Integrantes

Lupe Esparza

José Guadalupe Esparza Jiménez  Nació en Durango, México el 12 de octubre de 1954, músico, compositor y cantante, fundador del Grupo Bronco.
Es el mayor de los doce hijos del matrimonio de Calixto Esparza Uves y Ausencia Jiménez Ramírez. En 1962 emigra a la ciudad de Apodaca, Nuevo León.
En 1979 formó el grupo musical “Los Broncos de Apodaca” en compañía de Erick Garza, José Luis y Javier Villarreal, que con el paso del tiempo y con notoriedad lograron consolidarse únicamente como Bronco.
En 1980 escribe su primera canción: Quiero decirte. Con el tiempo, su creatividad le llevó a seguir escribiendo canciones: Sergio el bailador y Que no quede huella, entre otras.
Entre 1993 y 1994 debutó en el mundo de la televisión, participando junto a sus compañeros del grupo Bronco en la popular telenovela realizada por Televisa Dos mujeres, un camino junto a Laura León, Biby Gaytán y Erik Estrada, además escribió el tema principal de la novela. ​
Posteriormente en 1996 tuvo una breve aparición en la telenovela Tú y yo, protagonizada por Joan Sebastian y Maribel Guardia interpretando a un peón llamado Lupe.
En 1997, en la última grabación de la primera etapa musical de Bronco, a través de su álbum “La Última Huella” dedicó un tema titulado “Morena” a la memoria de Selena a dos años de su trágico fallecimiento.
Tras el fin de Bronco, Lupe Esparza se lanza como intérprete del género ranchero.
Escribe el libro “Cicatrices de un Corazón Bronco”, donde narra su experiencia dentro de la agrupación y de donde se basa “Bronco: La Serie”.
Como compositor, varios grupos se han interesado en grabarle sus temas, entre ellos, el Grupo Liberación, Impacto de Montemorelos, Los Barón de Apodaca, La Arrolladora Banda El Limón, K-Paz de la Sierra, Los Humildes, entre otros.
El éxito de sus álbumes, tanto con Bronco como solista es evidente en México, Estados Unidos, España, Sudamérica y América Central donde los números de ventas son impresionantes.
En la actualidad continúa como vocalista y líder de la ya consagrada agrupación Bronco, la cual ahora cuenta en su alineación con sus dos hijos René Guadalupe y José Esparza.

Rene Esparza

Apasionado por la música y el béisbol, René Esparza nace un 3 de mayo de 1984, en Marín Nuevo León, hijo mayor de José Guadalupe Esparza.
Inició su carrera musical como primera voz del grupo Trotamundos en el año 2000 abriendo los conciertos del grupo Bronco.
Tras el fallecimiento de José Luis Villarreal “Choche” y la salida de Javier Villarreal del grupo Bronco, su padre lo invita a formar parte de la legendaria agrupación como bajista, haciendo realidad uno de sus más grandes sueños
Tras aceptar el reto, René Esparza ha tomado las riendas de Bronco desde el 2012 y ha llevado al grupo a una renovación total, su visión lo llevó a aceptar el proyecto que les ofreció Sony Music para grabar el concepto “Primera Fila”.
Los impulsó para presentarse en escenarios nuevos como el Auditorio Nacional. Tras varias negociaciones logró que “Bronco: La Serie” se proyectara por la pantalla chica en todo América Latina.
Siempre vanguardista René Esparza, apoyado por el resto de los integrantes, se preocupa por que Bronco aparezca en el escenario con una producción de primer nivel.
El amor por la música, la inspiración de su padre y el respeto por la trayectoria de la agrupación, hacen que René Esparza se enfrente a nuevos retos para impulsar la llegada de “La Sangre Nueva” a Bronco.

JOSE ADAN ESPARZA

José Adán Esparza es el segundo hijo de José Guadalupe Esparza, nació el 3 de Abril de 1986.
En sus venas corre el amor por la música, sus inicios fueron en el año 2000 con el grupo Trotamundos donde además de tocar la guitarra, hacía la segunda voz. También formó parte de los músicos de Alicia Villarreal.
Sin proponérselo la oportunidad de acompañar a su papá tocando en los conciertos de Bronco, llegó cuando “Choche” enfermó y lo sustituyó en la batería.
En el año 2012 José Luis Villarreal “Choche” fallece y su hermano Javier Villarreal abandona la agrupación, es entonces que Lupe Esparza le hace la invitación formal de integrarse de lleno al grupo, pero ahora como guitarrista.
De a poco y de la mano de su padre, José Adán Esparza se convierte en productor y arreglista de Bronco.
Respetando el estilo musical de esta legendaria agrupación, José Adán Esparza se hizo el compromiso de presentar los éxitos del grupo con nuevos arreglos y el objetivo de entrar en el gusto de una nueva generación.
José Adán Esparza es parte de “La Sangre Nueva” de Bronco, dedicado a producir música que se quede en el corazón de las personas.

Javier Cantu

Javier Cantú nace en Monterrey, Nuevo León un 30 de octubre de 1988, actualmente tiene 32 años de edad.
Desde que tenía 12 años aprendió a tocar la batería, inspirado en Travis Barker de Blink 182, pero su mayor influencia es su padre, Javier Cantú guitarrista del legendario grupo Los Barón de Apodaca.
Sus pininos en la batería los inició tocando con grupos de primos y amigos de la infancia donde tocaban desde rock, ska, punk hasta cumbias y norteñas.
En la secundaria se integró a una banda con sus compañeros de clase, pero su primera oportunidad profesional llegó al ser invitado a formar parte del grupo Trotamundos.
Pero sin duda la decisión más importante de su vida la tomó en el 2012 cuando Lupe Esparza lo invita a integrarse en las filas de Bronco.
El momento más especial que ha vivido Javier Cantú dentro de Bronco ha sido compartir el escenario con su padre, tras la invitación que el grupo les hiciera a Los Barón de Apodaca para interpretar juntos un tema durante su actuación en el Pabellón M en Monterrey.
Orgulloso y feliz de portar las botas y sombrero de Bronco, Jaivier Cantú está dispuesto junto a sus compañeros de “La Sangre Nueva” a conquistar las nuevas generaciones y hacer que la historia de Bronco se siga escribiendo.

ARSENIO GUAJARDO

Arsenio Guajardo, mejor conocido como “Neno” se integra a la familia de Grupo Bronco en enero de 2021.
Actualmente tiene 36 años y es originario de Guadalupe, Nuevo León gracias a su abuelo, quien le enseñó los primeros acordes, aprendió a tocar el teclado y el acordeón cuando tenía 6 años.
A esa misma edad conoció al grupo Bronco por el tema “Los Castigados” cuando los vio en un programa de televisión que conducía Verónica Castro, a partir de ese momento su vida entera giró alrededor de Bronco”.
A los 12 años Neno Guajardo se integró a su primer grupo musical, donde agarró experiencia para continuar su carrera como músico, pero su amor por Bronco no lo hizo quitar el dedo del renglón.
Al cursar la Preparatoria se inscribió al Bronco Gym con la esperanza de conocer a Lupe Esparza, al segundo día se lo encuentra, lo saluda y le comenta que él también es músico.
En ese momento y al ver que tenía la misma edad que sus hijos, Lupe Esparza lo invita a formar parte de Trotamundos.
Neno Guajardo ha participado en grabaciones de diferentes grupos como El Plan y Laura Denisse, también ha sido músico de Alicia Villarreal, Tierra Norte y Los Humildes, grupo con el que duró 12 años.
Con Bronco ha grabado más de 80 canciones en ocho diferentes discos, además de colaborar en producciones especiales.
Ahora se le abre la oportunidad de integrarse a esta legendaria agrupación, sueño que siempre persiguió y que ahora ve cumplido.